Cooperativa de Servicios Públicos Reconquista Ltda.

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Conocenos

La Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Ltda. es una empresa de la economía social nacida en 2004 con el objetivo de mejorar entre todos, la calidad de los servicios públicos de vecinos y vecinas de Reconquista. Con más de 5000 personas asociadas, hoy lo hacemos a través de la distribución de gas, buscando expandirnos a más servicios y a nuevos asociados. 

LO QUE HACEMOS

Nuestra misión hoy se centra en la prestación del servicio público de distribución de gas por redes en la ciudad de Reconquista desde la organización cooperativa como modelo ideal para la implementación, operación, mantenimiento y desarrollo a paso firme de un servicio público.

HACIA DONDE VAMOS

La visión con la que llevamos adelante nuestras acciones apunta a potenciar la cooperativa sobre la base de la participación, el sentido de pertenencia, la consolidación de vínculos institucionales y la incorporación de nuevos servicios, en un marco de compromiso colectivo, transparencia en la gestión y aprendizaje permanente para seguir sumando servicios que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad.

CON QUE VALORES LO HACEMOS

Somos cooperativa, y desde sus valores ejercemos nuestro trabajo cotidiano. Entendemos que el modelo cooperativo es una herramienta fundamental para nuestro medio porque permite ahorro comunitario y recirculación del dinero en la región, además de compartir el esfuerzo para un desarrollo sustentable, equilibrado y superador. Como cualquier otra empresa de la economía social de base cooperativa, no existe fin de lucro: Todos los beneficios obtenidos son reinvertidos en la mejora constante de los servicios brindados junto a la dinamización económica y social de nuestra región.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
 
  • Presidenta                             ROBERTS KAREEN ALEXANDRA
  • Vicepresidente                     PERALTA VÍCTOR DANIEL
  • Tesorero                                 BANDEO MARCELO ALEJANDRO
  • Pro Tesorero                          OLIVERA ROBERTO VÍCTOR
  • Secretario                             MARTÍNEZ FABIÁN
  • Pro Secretaria                       AGUIRRE, DANIS MYRIAM
  • Vocales                                 ROMERO MANZUR GUILLERMO |  PANDOLFI VÍCTOR LAUREANO |BENÍTEZ CARLOS DANIEL | LIENDO MARIA EUGENIA
  •  Consejeros suplentes          VIDAL, CLAUDIA MABEL |  BLAZQUEZ, JORGE LUIS | OCAMPO, MARIA LAURA
  • Síndico titular                        STECHINA, RAUL OMAR
  • Síndico suplente                   LOUBIERI, ENRIQUE G.

 

EQUIPO DE TRABAJO

  • Área administrativa: Camila Sena | Ganchier Naiara
  • Área técnicO: Horacio Ruiz Díaz | Brian Martínez (Pasante)

                                                         

EQUIPO ASESOR

  • En asuntos legales: Mauricio Sánchez
  • En asuntos contables: Analía Trombetti |Joana Moschen
  • En asuntos técnicos: Claudio Gasparini |Sofía Sánchez
  • En Higiene y seguridad: Rosana  Crudelli
  • En asuntos informáticos: Carlos Nardelli

 

DENOMINACIÓN LEGAL DATOS DE CONTACTO

Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Ltda. –
Matrícula Nacional Nº 28966 (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES- , 09/05/2005)
Matricula Provincial Nro. 56200 (Dirección Provincial de Cooperativas, 16/06/2005)
Domicilio: Calle 45 Nro. 1037, CP 3560. Reconquista, Santa Fe.
Teléfono fijo: 3482- 422525
Celular (wsp.): 3482-15-585690
Tel Guardia: 3482- 589627
Correos electrónicos:
Administración: administracion@cspreconquista.com.ar
Gerencia: gerencia@cspreconquista.com.ar
Oficina técnica: otecnica@cspreconquista.com.ar
 OTROS DATOS
  • Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.): Nº 30-70911338-7.
  • Administración Provincial de Impuestos: Impuesto Sobre los Ingresos Brutos Nº 141- 016413-7.
  • Derecho de Registro e Inspección, Municipalidad de Reconquista: Nº 7313/

Con la premisa de una administración transparente, y convencidos de que el acceso a la información es clave para garantizar una verdadera participación cooperativa, invitamos a nuestros/as asociados/as a conocer los últimos balances, memoria, reglamentos y estatuto que regulan la prestación de los servicios de agua y electricidad. Ante cualquier duda o inquietud, sepa que están abiertas las puertas de la Cooperativa, como así también nuestros canales de comunicación digitales y telefónicos.

• Balance 2019 (PDF)
• Memoria 2019 (PDF)
• Balance 2020 (PDF)
• Memoria 2020 (PDF)
• Reglamento distribución de GAS
• Estatuto Social (PDF)
• Reglamentación Ley 24076 (Distribución de gas)
• Ley 24056 (Servicio de distribución de gas)

Para conocer la Resolución 125/2020 del Ente Nacional Regulador de Gas, hace click aqui. 


Integrar una cooperativa es ser parte de una organización de personas unidas voluntariamente para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Estamos motivadas por la idea de igualdad de derechos y deberes, solidaridad y ayuda mutua. La Cooperativa tiene plena personería jurídica, duración indefinida y responsabilidad limitada. El principal objetivo es el servicio y la satisfacción de las necesidades del conjunto y no el lucro. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas.

 

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.  Quienes la integramos creemos en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Como movimiento social, el cooperativismo aporta a sus integrantes y a las comunidades en las que se inserta, nociones y experiencias básicas sobre economía solidaria. Esto es, ni más ni menos, que la cultura de la ayuda mutua, el esfuerzo conjunto y el amor al prójimo, como ejes de la acción económica.

 

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Membresía abierta y voluntaria/ Las cooperativas son organizaciones voluntarias, de puertas abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

 

Control democrático de los miembros/ Somos los miembros de la cooperativa quienes definimos democráticamente las decisiones sobre acciones y políticas de la organización. Los hombres y mujeres elegidos en Asamblea para representar al conjunto, respondemos ante los socios. La expresión más clara y contundente de esta premisa es la idea de “un asociado, un voto”.

Participación económica de los miembros/ Los miembros contribuimos de manera equitativa y controlamos de manera democrática el capital de la cooperativa, y asignamos excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía. Esta distribución de los excedentes se equipara a la idea de reparto equitativo de la riqueza.

 

Autonomía e independencia/ Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si establecen acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

 

Educación, formación e información/ El principio de la Educación es, indudablemente, el factor clave para posibilitar que los asociados conozcan y ejerciten sus derechos. De igual modo, una ciudadanía educada, con capacidad de pensamiento crítico, con acceso a la información y posibilidad de interpretarla en todas sus formas; es la condición indispensable para sustentar y profundizar la democracia política, económica, social y cultural de una nación.

 

Cooperación entre cooperativas/ La lógica del cooperativismo hacia el interior de la organización, se da también hacia fuera, entre pares. Las cooperativas trabajan de manera conjunta con otras estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales, potenciando de esta manera la región en la que están insertas, como entramado territorial sólido y sostenible.

 

Compromiso con la comunidad/ La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros. La participación activa en acciones educativas, culturales, deportivas, sanitarias y de conservación del medio ambiente y sus recursos. Todo ello da cuenta de este principio.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Lda., fue fundada el 30 de noviembre de 2004, con la presencia de 180 personas. Fue el paso final de un proceso gestado un año antes, a partir de la inquietud de vecinos que querían más y mejores servicios públicos para Reconquista. Para su constitución se convocó a toda la comunidad a través de las instituciones, espacio del que surge la Junta Promotora, responsable de elaborar el Estatuto que da origen a nuestra Cooperativa, y que es aprobado sin observaciones en el acto fundacional.

La elección del primer Consejo de Administración se define en Asamblea, dando así el carácter fundacional de entidad cooperativa, y de toma democrática en las decisiones. Desde entonces, los miembros del Consejo se abocaron de lleno a gestionar la obra de la red de gas en Reconquista: elección de los equipos para la elaboración del proyecto, presentaciones a los organismos pertinentes y vinculaciones con las autoridades. Se marcan como hitos en este proceso las aprobaciones de Litoral Gas S.A. y del ENARGAS para la ejecución de la obra como para la sub distribución.

También fueron bisagras los acuerdos instituciones con el Municipio de Reconquista para el acompañamiento en las gestiones; o con la empresa SYESA de Avellaneda, para el uso de la planta de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Así mismo, la sanción de la Ordenanza fundamental en el Concejo Deliberante – votada por unanimidad – que declara el interés público de la obra y su declaración de pago obligatorio.

 

En lo que a vínculos refiere, desde su origen la Cooperativa trabaja en un dialogo abierto con la comunidad, a través de las vecinales de barrios involucrados en la primera etapa de la obra de gas (sector de los cuatro bulevares, barrio Moreno, Barrio Parque Industrial y Barrio San Jerónimo de Rey). La generación de espacios para información, consultas, sugerencias o aclaraciones han sido y son una tarea habitual en el Consejo de administración de nuestra entidad, cuyas reuniones son abiertas posibilitando la participación de los asociados en las mismas.

Finalmente, los acuerdos comerciales firmados con empresas locales nos permitieron desde el origen de la cooperativa ofrecer descuentos a nuestros asociados.

 

A diciembre del 2021 la Cooperativa cuenta con más de 5.000 asociados, constituyéndose en la institución con más asociados en la ciudad.