La Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Lda., fue fundada el 30 de noviembre de 2004, con la presencia de 180 personas. Fue el paso final de un proceso gestado un año antes, a partir de la inquietud de vecinos que querían
más y mejores servicios públicos para Reconquista. Para su constitución se convocó a toda la comunidad a través de las instituciones, espacio del que surge la Junta Promotora, responsable de elaborar el Estatuto que da origen a nuestra Cooperativa, y que es aprobado sin observaciones en el acto fundacional.
La elección del primer Consejo de Administración se define en Asamblea, dando así el carácter fundacional de entidad cooperativa, y de toma democrática en las decisiones. Desde entonces, los miembros del Consejo se abocaron de lleno a gestionar la obra de la red de gas en Reconquista: elección de los equipos para la elaboración del proyecto, presentaciones a los organismos pertinentes y vinculaciones con las autoridades. Se marcan como hitos en este proceso las aprobaciones de Litoral Gas S.A. y del ENARGAS para la ejecución de la obra como para la sub distribución.
También fueron bisagras los acuerdos instituciones con el Municipio de Reconquista para el acompañamiento en las gestiones; o con la empresa SYESA de Avellaneda, para el uso de la planta de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Así mismo, la sanción de la Ordenanza fundamental en el Concejo Deliberante que declara el interés público de la obra y su declaración de pago obligatorio.
Como fecha significativa también se marca el 18 de enero del 2024. Esa tarde se enciende por primera vez una llama alimentada por gas natural en Reconquista. Para entonces la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Ltda. había logrado la conversión a gas natural – planteado en tres etapas- del tendido de la red de abastecimiento domiciliario. Esto fue posible luego de múltiples gestiones y un enorme esfuerzo compartido por la Cooperativa y sus asociados, los estados municipal y provincial, el Enargas, Litoral Gas SA, y los equipos técnicos y profesionales que asistieron en cada paso.
Finalmente, los acuerdos comerciales firmados con empresas locales nos permitieron desde el origen de la cooperativa ofrecer descuentos a nuestros asociados.
Más de 5.000 las personas integramos la cooperativa,
y hacemos de ella la institución con más personas asociadas de la ciudad.